Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 13 de junio de 2022
La semana pasada el BCE dio un mensaje agresivo: Redujo las expectativas de crecimiento de la zona euro, elevó las de inflación y anunció que el 1 de julio dejarán de comprar activos. La sorpresa fue que, en lugar de apuntar a dos subidas de 25 puntos básicos este año (+0,5% en total), ha dejado la puerta abierta a que la segunda sea de 50 puntos básicos.
Los persistentes malos datos de inflación están provocando miedo a que los bancos centrales sean cada vez más beligerantes y nos lleven a recesión.
En este contexto, hemos visto una fuerte subida de los tipos en las curvas: en Europa el bono a 10 años sufrió un movimiento al alza hasta el 1,43% actual. En EE. UU. ya está de nuevo en el 3% (con datos a cierre del 9 de junio).
Es interesante ver que el bono americano no está tanteando sus máximos anteriores, mientras que el Bund los ha roto con facilidad. El mercado considera que el BCE va a tener que seguir endureciendo su actitud y ya descuenta que los tipos estarán un 1,25% por encima del nivel actual (-0.5%).
El diferencial del crédito de alta calidad subió en 2 puntos básicos hasta 89 y el de la deuda high yield lo hizo en 13 puntos hasta los 444. El crédito está sufriendo proporcionalmente más que la bolsa.
Los persistentes malos datos de inflación están provocando miedo a que los bancos centrales sean cada vez más beligerantes y nos lleven a recesión.
Crédito atractivo
En Mutuactivos, de hecho, preferimos apostar por la renta fija privada que por la bolsa. La primera ha caído más de lo que suele, genera cupón y, a estos precios históricamente ha sido buen nivel de entrada.
Gracias al colchón del carry, a estos niveles siempre se ha ganado dinero con el crédito a 12 meses vista, excepto en las grandes recesiones financieras
Respecto a las bolsas, aunque creemos que ya han descontado en gran medida el efecto directo de las subidas de tipos, nos preocupan sus beneficios.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.