Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 31 de octubre de 2024
Si lo deseas, puedes escuchar este análisis en formato podcast en "El Podcast de Mutuactivos", disponible en iVoox, Spotify y Apple Podcast.
Muchos clientes nos preguntan dónde invertir en bolsa teniendo en cuenta que las valoraciones son exigentes y la economía está decelerando. Uno de los nichos sobre el que es fácil pronunciarse es el sector salud ya que, gracias a un conjunto de factores, crece y va a seguir haciéndolo con fuerza. Además, es un segmento que históricamente ha tenido menos volatilidad que los índices ante correcciones de los mercados.
La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, alcanzando los 2.100 millones. Por desgracia, vivir más también supone que estaremos más tiempo enfermos y que necesitaremos ayuda durante más años. Este envejecimiento no solo impulsa la investigación de nuevos fármacos; también supone mayor demanda de servicios de salud, residencias, maquinaria específica y cuidado a largo plazo.
A medida que las personas viven más tiempo, el sector salud se enfrenta a la necesidad de innovar y expandirse para satisfacer estas demandas, y tiene sentido que el peso del sector farmacéutico en los índices globales se incremente.
La secuenciación del genoma humano y la reducción en los costes de esta tecnología están permitiendo comprender mejor cómo las variaciones genéticas influyen en las enfermedades y cómo tratarlas. Pero también se están desarrollando terapias genéticas que pueden llegar a permitir intervenir directamente en el ADN para corregir las mutaciones que las causan.
Igualmente, otro ejemplo destacado de avance es la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la investigación genética. La IA y el big data han pasado de ser una herramienta auxiliar en la medicina a convertirse en un pilar fundamental en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. El uso de su gran capacidad computacional permite analizar grandes volúmenes de datos médicos en tiempos inconcebibles hasta hace muy poco, identificando patrones y correlaciones que los investigadores humanos tardarían décadas en descubrir.
También está permitiendo avances en el desarrollo de tratamientos personalizados, que se adaptan al perfil genético específico de cada paciente. Se está utilizando IA para crear modelos predictivos que pueden anticipar la respuesta de un paciente a un determinado medicamento, lo cual no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que también reduce los efectos secundarios.
Carácter defensivo del sector salud
El sector salud es tradicionalmente considerado defensivo, porque en momentos de crisis la gente no deja de comprar medicinas o de visitar el hospital. Esto se traslada a resiliencia en los resultados de las compañías y al mercado: tiende a ser menos sensible a las fluctuaciones de las bolsas en comparación con otros sectores. En un entorno en el que la valoración de algunos activos se encuentra en máximos históricos y el crecimiento económico decelera, la demanda de productos y servicios de salud puede incluso aumentar gracias a nuevos medicamentos como los que ayudan a adelgazar.
Controversias
A pesar de lo interesante que resulta el sector, muchas personas dudan a la hora de invertir en él. Algunas de las soluciones que dan las empresas farmacéuticas a los problemas generan un problema moral complejo: en unos casos surgen preocupaciones éticas sobre los métodos que se utilizan para investigar o incluso sobre lo que se está investigando. En otros se están abordando caminos éticamente dudosos existiendo alternativas más claras. Finalmente, el respeto y la preservación de la vida son principios éticos que trascienden lo económico.
En un entorno en el que la valoración de algunos activos se encuentra en máximos históricos y el crecimiento económico decelera, la demanda de productos y servicios de salud puede incluso aumentar gracias a nuevos medicamentos.
Nuestra solución
En Mutuactivos lanzamos hace unos meses Mutuafondo Salud, un vehículo que invierte en el sector salud con un filtro ético católico. Para conseguirlo utilizamos Mensuram Bonam, un documento de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales que ofrece una guía sobre cómo invertir con visión y responsabilidad para el desarrollo humano cumpliendo con la doctrina social de la Iglesia. Apoyándonos en él filtramos el universo de compañías del sector y eliminamos aquellas que tienen prácticas contrarias a la ética católica. Posteriormente seleccionamos las empresas con criterios estrictamente financieros con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad. Es decir, buscamos maximizar la rentabilidad que puede ofrecer este sector los próximos años sin comprometer nuestros principios.
En Mutuactivos consideramos que invertir en el sector salud hoy ofrece una combinación única de estabilidad y potencial de crecimiento. La naturaleza defensiva del sector, junto con el envejecimiento de la población, los avances en IA y genética, y el auge de la salud preventiva, posicionan al sector como una opción de inversión atractiva en el contexto económico actual.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.