Publicado por Mutuactivos | 31 de marzo de 2021
Hablar en verde se ha puesto de moda. Y así lo atestiguan las cada vez más numerosas empresas e iniciativas que se suman a la denominada transición energética, una realidad imparable que Mutuactivos detecta como megatendencia de futuro y por la que apuesta en varios de sus fondos de inversión.
Para aprovechar esta temática, en la gestora de Mutua Madrileña han definido una estrategia concreta de selección de compañías: “Invertimos en empresas que vayan a beneficiarse de la transición energética de manera directa. Es decir, preferimos productores independientes, enfocados a la generación eólica y fotovoltaica, frente a compañías tradicionales integradas”, comenta José Ángel Fuentes, gestor de renta variable de Mutuactivos.
Para incorporar a la cartera una empresa ligada a la transición energética o a las energías renovables, en la gestora analizan y auditan diversos aspectos, como las capacidades del equipo gestor, la calidad de los planes de crecimiento y el compromiso institucional, referido a cada país, con la velocidad del cambio de la transformación del tejido energético.
Apuesta fotovoltaica
En Mutuactivos consideran que, teniendo en cuenta el potencial fotovoltaico que existe, las oportunidades son impresionantes. “Hay compañías hasta ahora muy pequeñas que, en un futuro, van a crecer de manera espectacular, aunque también es cierto que lo han hecho sus capitalizaciones. Por eso creemos que hay que estar muy encima tanto de los factores anteriormente comentados, como de la parte financiera”, comenta José Ángel Fuentes.
Mutuafondo España, el fondo de renta variable española de Mutuactivos, es uno de los vehículos que invierte un porcentaje significativo de su cartera en la llamada transición energética. Entre sus apuestas destacan Grenergy y Solarpack, como productores independientes. Ambas tienen una estructura similar, son desarrolladores para terceros y además poseen una cartera elevada de proyectos propios diversificadas internacionalmente.
"Invertimos en empresas que vayan a beneficiarse de la transición energética de manera directa. Es decir, preferimos productores independientes, enfocados a la generación eólica y fotovoltaica, frente a compañías tradicionales integradas"
En el caso de Solarpack, el crecimiento los próximos años va a ser muy importante. Va a pasar de una potencia instalada de unos 450 Mw a día de hoy a unos 1.800/2.000 Mw en 2023, repartidos principalmente entre España, Chile, India, Ecuador y Malasia.
Respecto a Grenergy, el crecimiento de la potencia instalada va a ser mayor si cabe. “Parten de 163 Mw y esperamos que en el 2023 alcancen unos 2.500 MW (x15) principalmente entre los proyectos que tienen una visibilidad muy alta en España y Chile”, explica el gestor.
En cuanto a títulos de mayor capitalización, en Mutuactivos destacan el potencial de Red Eléctrica, por su red de transporte robusta y moderna, entre otros factores. Igualmente, les gustan Repsol, cuya transformación hacia el sector eléctrico sigue ensombrecida por sus activos históricos, y Enagás, que podría beneficiarse del despegue y consolidación del hidrógeno como carburante relevante, aunque en la gestora no creen que esto ocurra hasta más allá de 2030.
Valores internacionales
Mutuafondo Bolsa Europea, por su parte, es el fondo de valores europeos con un peso significativo en cartera de títulos relacionados con las energías renovables. En concreto, el fondo tiene inversiones en dos filiales de Aker, una en el lado de la captura del CO2, Aker Carbone Capture, y otra en el desarrollo de la siguiente parte del crecimiento de la generación eólica marina, Aker Offshore Wind.
“La primera (Aker Carbone Capture) opera en un ámbito de negocio poco conocido y explotado. Es una compañía con huella de CO2 negativa, con un atractivo y potencial muy grandes. Aker Offshore Wind, por su parte, se va a beneficiar de manera muy significativa del futuro desarrollo de la generación eólica marina flotante”, concluye Fuentes.