Publicado por Mutuactivos | 09 de julio de 2020
Los mercados financieros se debaten entre dos fuerzas contrapuestas: de un lado, el riesgo derivado de una economía global muy endeudada y debilitada por la crisis económica; de otro, los ingentes programas de estímulo económico que gobiernos y bancos centrales están poniendo en marcha para contrarrestarla.
Aunque creemos que los beneficios empresariales tardarán en recuperar los niveles anteriores a la crisis, parece que, en este contexto de bajos tipos de interés y compras de bonos por parte de los bancos centrales, los activos de riesgo van a seguir soportados por la falta de alternativas de inversión.
En concreto, en cuanto a la renta variable se refiere, mantenemos una visión cauta porque, tras las fuertes subidas, el mercado parece descontar una recuperación de beneficios que parece bastante difícil de alcanzar en este contexto macroeconómico. Es cierto que, en un entorno de tipos de interés tan bajos, el coste de capital de las compañías baja y esto favorece la expansión del múltiplo. Sin embargo, a diferencia de la deuda privada, que cuenta con el apoyo explícito de gobiernos y bancos centrales, la renta variable está más expuesta al sentimiento inversor.
A pesar de ello, creemos que hay compañías y temáticas que pueden salir muy beneficiadas de esta crisis y en las que vemos buenas oportunidades de inversión.
Por un lado, creemos que las compañías que se benefician de los cambios en los ámbitos de consumo pueden ser claras ganadoras a largo plazo. Este grupo incluye no solo a las grandes compañías tecnológicas sino también a compañías en sectores en transformación, como el de distribución minorista.
Quedan oportunidades de inversión en compañías que han caído mucho por su exposición a la crisis del Covid-19.
Atentos a los programas de inversión pública
También estamos viendo oportunidades en compañías que se puedan beneficiar de los importantes programas de inversión pública que se están anunciando estos días. Por ejemplo, una parte importante del Fondo Europeo de Reconstrucción estará destinada al Proyecto Verde Europeo (Green Deal), que favorecerá la inversión en proyectos de transición hacia un modelo energético con menores emisiones de CO2. Esta dinámica va a favorecer, no solo al sector de las energías renovables, sino a otros relacionados con la electrificación o las energías alternativas, como el hidrógeno.
Finalmente, creemos que también quedan oportunidades de inversión en compañías que han caído mucho por su exposición a la crisis del Covid-19, pero que tienen modelos de negocio sólidos, balances saneados y valoraciones atractivas.