Publicado por Mutuactivos | 24 de julio de 2020
El Consejo Europeo ha aprobado el Fondo de Reconstrucción además del Presupuesto de la UE para los próximos siete años. Finalmente, el primero estará compuesto por 390.000 millones en concesiones y 360 millones en préstamos blandos.
Tal y como estaba previsto, será la Comisión la que emitirá en nombre de la Unión Europea bonos a distintos plazos. Después, distribuirá a los estados miembros 390.000 millones en forma de concesiones y 360.000 millones en préstamos blandos que no tendrían que empezar a repagarse hasta 2028 y serían devueltos durante un periodo que abarcará hasta 2058. La mayor parte iría a los países que más lo necesitan, por lo que España e Italia saldrán beneficiados en términos brutos y los países de Europa del Este, en porcentaje de su PIB.
Desde Mutuactivos consideramos que el plan es extremadamente relevante porque, al emitir en nombre de toda la Unión y transferir dinero a los países que lo necesitan, fortalece la solidez de la UE de cara al exterior. Ya no sería tan importante la situación financiera de un país concreto, sino si el presupuesto de la Unión, que se va a reenfocar hacia el que más lo necesite soportando así sus cuentas. Es un avance importante hacia la unidad fiscal y es una buena noticia para España. En términos netos, recibiremos un importe total que supone alrededor del 14% del PIB, que cubriría gran parte del aumento del déficit que se va a producir como consecuencia del incremento del gasto y la caída de la recaudación.
Es probable que el Plan derive en una caída de las primas de riesgo hasta niveles pre Covid-19.
Impacto en el mercado
Es probable que el Plan derive en una caída de las primas de riesgo hasta niveles pre Covid-19, lo que podría llevar a que la bolsa europea pudiera comportarse bien en relativo y reducir parte del diferencial de valoración que tiene comparado con otros mercados o áreas económicas que no sufrían el “riesgo país” de la UE.
Sectorialmente, también es probable que las industrias más castigadas hasta ahora por ser cíclicas y expuestas al virus y los sectores que sean receptores de ayudas salgan ganando. Aunque una parte importante del efecto del plan ya ha sido descontado por los mercados