¿Rotación en el mercado?
- 30 julio, 2024
Las grandes empresas de tecnología, que durante años han sido las estrellas del mercado, están sufriendo una corrección. Desde el 10 de julio, las 7 magníficas han caído un 11%. Mientras que algunas que se habían quedado atrás, como eléctricas, pequeñas compañías o incluso la deuda pública, están rebotando. ¿Estamos viendo un cambio de tendencia? ¿O es una rotación temporal por la falta de liquidez del verano?
La corrección empezó como una puntual rotación de sectores de crecimiento hacia lo más barato, pero parece estar mutando hacia un movimiento de desapalancamiento. Según Morgan Stanley, los hedge funds han reducido su exposición un 7,5% en solo dos semanas. La fuerte apreciación del yen (5% en un par de semanas) parece sustentar este argumento. Como es una divisa con la que es muy barato financiarse, estos fondos suelen utilizarla y, cuando reducen su exposición, reducen su apalancamiento y financiación en yenes comprando indirectamente la divisa y provocando una apreciación de esta.
Frente a la caída de las grandes tecnológicas, las small caps están rebotando con fuerza (desde el 10 de julio, el Russel 2000 de EE. UU. sube un 9%). No está claro si se debe a una rotación o a que están más baratas, a las esperadas bajadas de tipos o a otros motivos.
¿Estamos viendo un cambio de tendencia en el sector de la tecnología?Las utilities o compañías de servicios públicos (como las eléctricas) no están rebotando tanto, pero se están comportando mejor que el mercado. El índice de la zona euro sube un 2% frente a la caída del 3% del S&P 500 desde el mismo 10 de julio. La bajada de los tipos les beneficia por su apalancamiento y porque se suelen considerar sustitutos de los bonos. Pero también porque los centros de datos que se están construyendo en todo el mundo van a necesitar mucha energía.
La renta fija, por su parte, también está comportándose bien (+1% en las mismas fechas). La posibilidad de que la Fed baje tipos por primera vez tras el verano está empujando a la baja las curvas de tipos y generando una apreciación de los bonos. Aunque también se puede argumentar que podría ser que la deuda está actuando como refugio ante una potencial mayor corrección de las grandes tecnológicas.
Actualmente, es imposible dilucidar de qué se trata. En pleno verano y con una liquidez escasa, lo que hoy es una rotación, podría convertirse fácilmente en una corrección que no sería necesariamente mala. Las tecnológicas han subido mucho muy rápido y para los mercados una corrección que forzase a algunos inversores a realizar beneficios y que permitiese la entrada de dinero nuevo, sería sana. Pero nosotros preferimos seguir teniendo una exposición neutral en bolsa y entre EE.UU. y Europa. Un entorno de crecimiento positivo con inflación y tipos a la baja y unos beneficios razonables es positivo a priori para los mercados.
Tenemos claro que nuestro posicionamiento es razonable en este contexto. Tanto si es una rotación como si es el inicio de una corrección seria, estamos posicionados en activos que deberían comportarse bien ante una caída mayor de la tecnología o de las bolsas en general. En concreto, en el caso de la renta fija tenemos mucha duración o sensibilidad a tipos. Mientras que en renta variable tenemos una exposición a tecnología equivalente a la del índice, nuestras apuestas son las small caps americanas y las industrias más sensibles a tipos: utilities, infraestructuras, real estate y transición energética.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.