Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 24 de febrero de 2022
Finalmente, Rusia ha atacado Ucrania. Durante el amanecer se han producido explosiones en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev. Putin asegura que sólo se han bombardeado objetivos militares, mientras que Zelensky, el presidente de Ucrania, ha impuesto la ley marcial. Biden dijo hace unas horas que se reuniría hoy con los líderes del G7 y conjuntamente impondrán severas sanciones a Rusia y darán “apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”.
En los mercados, las reacciones no se han hecho esperar: el precio del barril Brent ha superado los 100 dólares, los futuros del S&P 500 caen un 2% y los de Euro Stoxx, en la preapertura del mercado, más del 4%. Los diferenciales de crédito amplían con fuerza. El de la deuda “investment grade europea está en 75 puntos y el del high yield, en 388 puntos. La deuda pública y el oro suben al actuar como activo refugio
Desde Mutuactivos analizamos posibles consecuencias:
- A corto plazo seguirá existiendo presión sobre el precio de la energía, especialmente del gas en Europa.
- Los elevados precios de la energía no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba.
- La UE necesita disminuir su dependencia energética de Rusia. Compaginar este proceso con la descarbonización de la transición energética será difícil y costoso.
- Como consecuencia de lo anterior, los bancos centrales podrían perder margen en política monetaria y los gobiernos en política fiscal.
- La contundencia y cohesión (o la falta de ambos) con la que responda occidente puede marcar en el futuro la presión que China se atreva a ejercer con Taiwán.
- El reto de una Rusia más beligerante ya ha devuelto una mayor cohesión y “objeto social” a la OTAN.
Los elevados precios de la energía no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba.
Los orígenes del conflicto
El conflicto tiene su origen en la guerra del Donbas (noviembre 2013) donde se proclamó el levantamiento de las comunidades rusas de la península de Crimea y del este de Ucrania. Las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk autoproclamaron su independencia de Ucrania en abril de 2014 después de que Rusia tomara su control tras la invasión de Crimea. Tras los acuerdos de Minsk posteriores a la anexión rusa de Crimea, los separatistas se quedaron con el control de facto de aproximadamente un tercio de los distritos administrativos ucranianos de Donetsk y Luhansk, con una “tierra de nadie” fuertemente fortificada que los separa de las tropas ucranianas. Ucrania describe las regiones como “territorios temporalmente ocupados”.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.