Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 04 de abril de 2025
Donald Trump finalmente anunció ayer sus aranceles a las importaciones. Según él, para conseguir reducir el déficit comercial, aumentar los ingresos para poder bajar los impuestos y conseguir reactivar la industria de EE.UU. por el traslado de fábricas al país.
Los aranceles son de un mínimo del 10% independientemente de que el país impactado no tenga superávit con EE.UU. y de un nivel recíproco más elevado para los 60 países que más “perjudican” a EE.UU. Ayer Trump explicaba que se calculan con un “descuento” sobre la suma de barreras arancelarias y no arancelarias impuestas a los productos estadounidenses. En realidad, la prensa indica que el arancel final es el resultado de dividir el déficit comercial del país con EE.UU. entre las exportaciones totales y dividir entre dos. Otra fórmula de la que se ha hablado es que, si el comercio se mantuviese igual, estos aranceles le permitirían a EE.UU. recaudar entre 400 y 600 mil millones de dólares extra, que necesita para bajar impuestos.
El arancel base del 10 % entrará en vigor el 5 de abril y el resto el jueves 9. A Reino Unido se le impone un 10%, a la Unión Europea un 20 % y a los productos chinos un 34 %, que se suma al 20 % ya existente. Algunos países del sudeste asiático tendrán aranceles cercanos al 50 %: Camboya un 49 %, Laos un 48 %, y Vietnam un 46 %. México y Canadá, por ahora, evitan los aranceles recíprocos.
Según TheBudgetLab, el efecto de subida de precios en EE.UU. de las medidas anunciadas es del 1,3%, equivalente a una pérdida de poder adquisitivo por hogar de 2.400 dólares.
Sectorialmente, el mayor impacto es sobre la ropa y textiles, con un impacto del ¡17%! El efecto de las medidas sobre el PIB es de un 0,5%, según la misma fuente.
Estas son las cifras, el resto es subjetivo. ¿Pretende Trump mantener los aranceles o negociar?, ¿qué ocurrirá a los países que contraataquen? Y lo más importante: ¿cuál es el efecto en crecimiento e inflación?
En teoría, esto debería llevar a precios más altos en EE.UU., a un impacto “moderado” en crecimiento y a una fuerte corrección en el de la zona euro y China, pero sin impacto en precios salvo que haya represalias.
La medida más racional para la zona euro sería no hacerlo, para no generar inflación y bajar tipos de forma inmediata para depreciar el euro y compensar vía divisa, pero es poco probable que ese sea el caso.
Por ahora el mercado reacciona con una importante corrección: el euro stoxx 50 cae un 3,3%, un 3,9% el S&P y un 4,8% el Nasdaq. Los diferenciales de crédito se amplían poco: 4pb el investment grade, hasta 68 pb, y 19 el high yield, hasta 349 pb. Las curvas de tipos se desplazan hacia abajo en paralelo, tanto el 2 como el 10 años alemán y americano caen entre 5 y 8pb (subida en precio) descontando menor crecimiento.
Por último, sorprende bastante que el dólar caiga con mucha fuerza en lugar de subir. Lo hace hasta 1,11 unidades por euro, probablemente descontando un fuerte impacto en el crecimiento de EE.UU.
Si la UE no contraatacase con mayores tarifas, el BCE podría bajar tipos para evitar que el euro se siga apreciando.
¿Cómo estamos posicionados?
Seguimos estando ligeramente infraponderados en bolsa, con menos crédito y con duración, con lo que, al menos relativamente a los índices, las carteras no se deberían comportar mal.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta. Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.