Publicado por Mutuactivos | 19 de enero de 2021
Los bancos centrales, el Covid, la evolución económica… y también la política cobra protagonismo en los mercados. Desde las elecciones para liderar el CDU alemán a la inauguración del mandato de Biden (en EE.UU.), pasando por la moción de censura al Gobierno italiano, los inversores no pueden dejar de lado los acontecimientos políticos en la actualidad.
En Estados Unidos, el nuevo presidente, Joe Biden, comenzará sus 4 años al frente del país y ya ha anunciado que se estrenará con un nuevo paquete fiscal que, entre otras cosas, conllevará más ayuda para los ciudadanos golpeados por el Covid. También ha prometido que en febrero comenzará a impulsar su anunciado mega plan de inversión en infraestructuras y energía limpia denominado “Build Back Better Recovery Plan” y que 100 millones de ciudadanos serán vacunados en sus 100 primeros días de gobierno.
En Italia, Conte será sometido a una moción de confianza por la retirada del apoyo del partido de Renzi (ex primer ministro). El partido fundado por este último, Italia Viva, sólo tiene el soporte del 3% de los votantes, y su líder tiene uno de los niveles de apoyo popular más bajos del país, mientras que el actual primer ministro está en la posición contraria… pero necesita el apoyo de Renzi.
Conte debería sobrevivir a la moción de confianza ya que, a pesar de haberla propiciado, Renzi ha confirmado que sus senadores se abstendrán en lugar de votar en contra de su gobierno y que no obstruirán algunas leyes urgentes que están en trámite. Entonces, ¿por qué llevar al país a esa situación? Teóricamente para reducir el poder del primer ministro, por su negativa a pedir dinero al Mecanismo de Estabilidad (ESM) de la UE y, sobre todo, por su aproximación a la utilización del Fondo de Reconstrucción de la UE, más de 200.000 millones de euros. Reclaman más concisión y estrategia.
Ante el contexto actual político, los inversores no pueden dejar de mirar a Europa o la toma de poder de Biden, entre otros.
En Alemania, el partido CDU ha elegido a Armin Laschet como nuevo responsable, el candidato más cercano a Merkel. Sin embargo, no es seguro que acabe siendo la alternativa a la actual canciller en las elecciones del 26 de septiembre por la coalición CDU/CSU porque el candidato del partido hermano, Markus Söder, mucho más popular, también se ha propuesto para el cargo. La decisión no se tomará hasta abril.
La política alemana ha cambiado mucho en el último año. Entonces la coalición CDU/CSU de centro derecha estaba perdiendo relevancia. Desde entonces, la gestión de la Canciller de la pandemia (el 18 de marzo la declaró el mayor reto del País desde la Segunda Guerra Mundial), su acertada presidencia rotativa de la UE (acuerdo comercial con Reino Unido incluido) y su intercesión para conseguir aprobar el fondo de Reconstrucción de la UE, han hecho despegar la intención de voto a la coalición CDU/CSU. El futuro líder, sea Laschet (CDU) o Söder (CSU), tendrá difícil emular a Merkel.