Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 23 de diciembre de 2021
Las últimas jornadas hemos tenido caídas en las bolsas que, aunque abultadas, no creemos que cambien el panorama. La noticia más mediática continúa siendo la expansión de la variante Ómicron del COVID por el mundo, pero para los mercados lo está siendo el giro de varios bancos centrales hacia una política menos acomodaticia. Aun así, también comparten protagonismo esta semana los problemas de Biden para sacar adelante su plan de estímulos y posibles ventas de los particulares en EE. UU. para aprovechar un tipo de plusvalías más barato que el que podría existir el año que viene. Todos estos factores han podido pesar en los mercados. En Mutuactivos, no obstante, mantenemos por ahora nuestro posicionamiento.
Restricciones a la movilidad
Europa está aplicando nuevas restricciones a la movilidad para intentar contener la expansión de la nueva variante del Covid. En Alemania se está hablando de cierre de discotecas y de limitar la cantidad de personas en reuniones. Por otro lado, en EE. UU. se empiezan a tomar medidas y se espera que Biden anuncie en breve nuevas decisiones. Sin embargo, en Reino Unido, que tiene ahora las peores cifras de contagios de toda la pandemia, no se ha tomado ninguna.
Mientras tanto, se han dado a conocer nuevas buenas noticias sobre las vacunas. Moderna anunció que una dosis de refuerzo de su vial condujo a 37 veces más anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron y, además, la Comisión Europea concedió a la vacuna de Novavax una autorización que la convierte en la quinta vacuna de Covid autorizada en la UE.
A pesar de todos los factores de las últimas semanas, en Mutuactivos mantenemos por ahora nuestro posicionamiento.
Plan de estímulo en EE.UU.
En EE. UU. la noticia del fin de semana ha sido que el senador demócrata de West Virginia Joe Manchin votó en contra de la autorización del plan de estímulo del presidente de Estados Unidos, el conocido como Build Back Better.
Sin embargo, todo parece parte de una negociación ya que Manchin ha afirmado que aprobará el programa si se introducen ciertos cambios y se baja el importe total. El plan es importante para el crecimiento, no solo por los nuevos estímulos sino porque algunos que se han estado aplicando durante la pandemia expirarían si no se renuevan. Es el caso de las ayudas a las familias numerosas.
A pesar de la caída de las bolsas y del crudo, el gas natural europeo sigue subiendo y llegó ayer a otro precio récord por megavatio-hora. Probablemente los culpables son el frío y la reducción del envío de gas de Gazprom a Europa a través de Ucrania.
También ayer se anunció que Joachim Nagel asumirá el cargo de próximo presidente del Bundesbank, sucediendo a Jens Weidmann, quien se marcha después de más de una década al mando. Weidman ha sido tradicionalmente un “halcón” que ha presionado en contra de grandes estímulos monetarios, así como de una mayor integración financiera de la Unión.
Nagel, poco conocido por los mercados, es actualmente el subdirector de banca en el Banco de Pagos Internacionales, pero también ha estado en la Junta Ejecutiva del Bundesbank. Su nombramiento es uno de los primeros del nuevo gobierno de coalición en Alemania.