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Mantener en perfecto estado nuestros neumáticos es vital para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de las vías.
Para que sepas cómo actuar en cada caso esta es la información básica que tienes que conocer sobre ellos:
Cuando sustituir los neumáticos
- Cuando el dibujo del neumático es inferior a 1,6 mm.
- Cuando ha sufrido un pinchazo que no se puede reparar. No en todas las situaciones se pueden reparar los neumáticos. Solo se podrá arreglar una rueda si el pinchazo sucede en la banda de rodadura y no en el flanco o en el hombro del neumático. También dependerá del diámetro del objeto que ha dañado la estructura de la rueda, que no podrá superar los 6 mm. Si lo supera, no se podrá reparar el neumático. Si tienes tu póliza de coche asegurada en Mutua Madrileña la reparación de los pinchazos de tus neumáticos es gratis.
- En caso de tener que sustituir alguno de los neumáticos, tienes que hacerlo también con el otro de su eje (delantero o trasero). De lo contrario, se provocaría una inestabilidad que puede afectar negativamente a la seguridad del vehículo.
- Aunque la banda de rodadura no se gaste, se recomienda cambiar los neumáticos cada 4 – 6 años porque el caucho se endurece y pierde sus propiedades originales de elasticidad y adherencia. La duración en kilómetros depende de muchos factores.
- Del neumático depende la distancia de frenado, el agarre en curva, la estabilidad… pero sus propiedades se van deteriorando con el paso del tiempo, es decir, no caducan pero envejecen.
- Transcurridos diez años desde la fecha de fabricación –no la de montaje- las propiedades del neumático se van deteriorando y no ofrece la misma seguridad, por lo que recomiendan su sustitución por unos nuevos.
- Para conocer la fecha de fabricación de un neumático solo debes observar su flanco y buscar las cuatro cifras que aparecen en un círculo y que acompañan al código DOT (Department Of Transportation): las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados, por ejemplo, 1820: semana 18 del año 2020.
Otros datos importantes
Vamos a suponer que en tus neumáticos aparece: 205/55 R16 91V. Este valor lo tenemos de referencia en la ficha técnica de la ITV de nuestro vehículo y aparece también en la pegatina donde se especifica la presión de las ruedas en el coche. Debido a su importancia, vamos a analizar con más detalle cada uno de estos números:
- 205 (A): hace referencia a la anchura del neumático en milímetros. Estos números significan que mide 20,5 cm.
- 55 (B): es la altura del neumático con respecto a la anchura total expresada en un porcentaje. Aquí significa que es el 55% de la anchura, es decir, 112,7 mm.
- R (C): esta letra se corresponde con el tipo de estructura que tiene el neumático. La R se refiere a radial y es lo que montan normalmente los coches actuales. También existe la diagonal, que se identifica con la letra B.
- 16 (D): es la medida de la llanta especificada en pulgadas (recordamos que una pulgada son 2,54 cm).
- 91 (E): este número indica el peso máximo que la cubierta puede soportar. El índice de carga va desde los 60 hasta los 125 y tienen su equivalencia con respecto a los kilogramos. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91 puede soportar hasta 615 kg.
- V (F): esta letra se corresponde con un código de velocidad que va desde la letra A hasta la Y. Un neumático con una V, por ejemplo, puede rodar hasta los 240 km/h.
Clases de eficiencia de la etiqueta
- La combinación de las tres clases nos indicará su calidad global:
- Eficiencia de combustible: El adquirir neumáticos clase A representa un ahorro de más de 240€ a lo largo de toda la vida del neumático
- Agarre sobre mojado: En el caso de una frenada, la diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros
- Nivel de ruido exterior: La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta.
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